sábado, 18 de mayo de 2013


Óxidos ácidos o anhídridos (no metálicos)

Son aquellos formados por la combinación del oxígeno con un no metal. Su fórmula general es no metal + O. En este caso, la nomenclatura tradicional emplea la palabra anhídrido en lugar de óxido, a excepción de algunos óxidos de nitrógeno y fósforo. La nomenclatura sistemática y la Stock nombran a los compuestos con las mismas reglas que en los óxidos metálicos. En la nomenclatura tradicional se nombran con los siguientes sufijos y prefijos.
hipo-  -oso
(para números de valencia 1 y 2)
 -oso
(para números de valencia 3 y 4)
 -ico
(para números de valencia 5 y 6)
per-  -ico
(para el número de valencia 7)

No metal + Oxígeno → Anhídrido
2S + 3O2 → 2SO3

Compuesto
Nomenc. sistem.
Nomenc. Stock
Nomenc. tradicional
Cl2O
óxido de dicloro o monóxido de dicloro
óxido de cloro (I)
anhídrido hipocloroso
SO3
trióxido de azufre
óxido de azufre (VI)
anhídrido sulfúrico
Cl2O7
heptóxido de dicloro
óxido de cloro (VII)
anhídrido perclórico

Cuando el flúor reacciona con el oxígeno se crea un compuesto diferente a un oxido acido ya que el oxígeno deja de ser el elemento más electronegativo, distinto a como pasa con todos los óxidos donde el oxígeno es el elemento más electronegativo. El único elemento más electronegativo que el oxígeno es el flúor con 4.0 mientras el oxígeno tiene 3.5. Así que el compuesto deja de llamarse óxido y se nombra como fluoruro de oxígeno para el sistema tradicional, fluoruro de oxígeno (II) para el sistema Stock y difluoruro de oxígeno para el sistemático. La fórmula es O2F2-1.
Los óxidos de nitrógeno, al igual que los óxidos del azufre, son importantes por su participación en la lluvia ácida. Con el términoóxido de nitrógeno se hace alusión a cualquiera de los siguientes:
•           Óxido nítrico u Óxido de nitrógeno (II), de fórmula NO.
•           Dióxido de nitrógeno, de fórmula NO2.
•           Óxido nitroso o Monóxido de dinitrógeno, de fórmula N2O.
•           Trióxido de dinitrógeno, de fórmula N2O3.
•           Tetróxido de dinitrógeno, de fórmula N2O4.
•           Pentóxido de dinitrógeno, de fórmula N2O5.
Entre las excepciones a las reglas de anhídridos para la nomenclatura tradicional están los óxidos de nitrógeno y óxidos de fósforo. Estos compuestos se nombran así:
•           N21O-2 Anhídrido hiponitroso
•           N2O-2 Óxido hiponitroso
•           N23O3-2 Anhídrido nitroso
•           N24O4-2 Óxido nitroso
•           N4O2-2 Óxido nitroso
•           N25O5-2 Anhídrido nítrico
•           P23O3-2 Anhídrido fósforoso
•           P4O2-2 Óxido fósforoso
•           P25O5-2 Anhídrido fosfórico
Cuando los metales, con más de dos números de valencia y que trabajan con los números de valencia iguales o mayores a 4, se enlazan con el oxígeno, forman anhídridos (ver la sección de óxidos básicos, segundo párrafo).


Peróxidos

Los peróxidos se obtienen por reacción de un óxido con oxígeno monoatómico y se caracterizan por llevar el grupo peróxido o unión peroxídica (-o-o-). Son compuestos diatómicos en donde participan el grupo peróxido y un metal. La fórmula general de los peróxidos es Metal + (O-1) 2-2. En el sistema tradicional se utiliza el nombre peróxido en lugar de óxido y se agrega el nombre del metal con las reglas generales para los óxidos en esta nomenclatura. En las nomenclaturas Stock y sistemática se nombran los compuestos con las mismas reglas generales para los óxidos.
No todos los metales forman peróxidos y habitualmente lo hacen los del grupo 1A y 2A de la tabla periódica (alcalinos yalcalinotérreos).
Metal + Grupo peróxido → Peróxido
2Li+1 + (O)2-2 → Li2(O)2
Compuesto
Nomenc. sistemática
Nomenc. Stock
Nomenc. tradicional
H2O2
dióxido de dihidrógeno
peróxido de hidrógeno
agua oxigenada
CaO2
dióxido de calcio
peróxido de calcio
peróxido de calcio
ZnO2
dióxido de zinc
peróxido de zinc (II)
peróxido de zinc


Superóxidos

Los superóxidos, también llamados hiperóxidos, son compuestos binarios que contienen el grupo o anión superóxido, la fórmula general es Metal + (O 2)-1 Aparentemente, el oxígeno tiene valencia -1/2. Generalmente el grupo superóxido reacciona con los elementos alcalinos y alcalinotérreos.
Se nombran como los peróxidos tan sólo cambiando peróxido por superóxido o hiperóxido.
Metal + Grupo superóxido → Superóxido
Li+1 + (O2)-1 → LiO2
Compuesto
Nomenclatura
KO2
superóxido o hiperóxido de potasio
CaO4 ó Ca (O2)2
superóxido de calcio
CdO4
superóxido de cadmio


Hidruros (compuestos binarios con hidrógeno)

Los hidruros son compuestos binarios formados por hidrógeno y otro elemento.
Hidruros metálicos
Son compuestos binarios o diatómicos formados por hidrógeno y un metal. En estos compuestos, el hidrógeno siempre tiene valencia-1. Se nombran con la palabra hidruro. Su fórmula general es Metal + H. Para nombrar estos compuestos en el sistema tradicional se utiliza la palabra hidruro y se agrega el nombre del metal con los sufijos -oso o -ico con las reglas generales para esta nomenclatura. Para las nomenclaturas Stock y sistemática se utilizan las reglas generales con la palabra hidruro como nombre genérico.
Metal + Hidrógeno → Hidruro metálico
2K + H2 → 2KH

Compuesto
Nomenc. sistemática
Nomenc. Stock
Nomenc. tradicional
KH
monohidruro de potasio
hidruro de potasio3
hidruro potásico o hidruro de potasio
NiH3
trihidruro de níquel
hidruro de níquel (III)
hidruro niquélico
PbH4
tetrahidruro de plomo
hidruro de plomo (IV)
hidruro plúmbico


Hidrácidos o hidruros no metálicos

Los hidrácidos (compuestos binarios ácidos) o hidruros no metálicos son compuestos formados entre el hidrógeno y un no metal de las familias VIA y VIIA ( anfígenos y halógenos respectivamente). Los elementos de estas dos familias que pueden formar hidrácidos e hidruros no metálicos son: S, Se, Te, F, Cl, I y Br, que por lo general trabajan con el menor número de oxidación, -2 para los anfígenos y -1 para los halógenos. Estos compuestos se nombran en el sistema tradicional y de forma diferente según si están disueltos (estado acuoso) o en estado puro (estado gaseoso). Los hidrácidos pertenecen al grupo de los ácidos, Ver la sección oxácidos.
Los hidruros no metálicos son los que se encuentran en estado gaseoso o estado puro y se nombran agregando al no metal el sufijo -uro y la palabra hidrógeno precedido de la sílaba “de”. En este caso el nombre genérico es para el elemento más electropositivo que sería el del hidrógeno y el nombre especifico es para el elemento más electronegativo que sería el del no metal, por ejemplo H+1 Br-1(g) bromuro de hidrógeno, bromuro como nombre especifico e hidrógeno como nombre genérico.
No metal + Hidrógeno → Hidruro no metálico
Cl2 + H2 → 2HCl(g)
Los hidrácidos provienen de disolver en agua a los hidruros no metálicos y por esa misma razón son estos los que se encuentran en estado acuoso. Se nombran con la palabra ácido, como nombre genérico, y como nombre específico se escribe el nombre del no metal y se le agrega el sufijo –hídrico. Al igual que en estado gaseoso el nombre genérico es nombrado por el elemento más electropositivo.
Hidruro No metálico + Agua → Hidrácido

HCl(g) + H2O → H+1 + Cl-1


Compuesto
en estado puro
en disolución
HCl
cloruro de hidrógeno
ácido clorhídrico
HF
fluoruro de hidrógeno
ácido fluorhídrico
HBr
bromuro de hidrógeno
ácido bromhídrico
HI
yoduro de hidrógeno
ácido yodhídrico
H2S
sulfuro de hidrógeno
ácido sulfhídrico
H2Se
seleniuro de hidrógeno
ácido selenhídrico
H2Te
teluluro de hidrógeno
ácido telurhídrico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario